Desde el “criptogate”, el Banco Central aceleró la intervención para calmar las fluctuaciones del dólar. Se calcula que fueron U$S 400 millones.
Por Marcelo Bonelli para Clarín
Hubo tensión, gritos y también reproches. Y las jornadas se sucedieron llenas de malhumor. El escándalo se inició en Olivos, en un fin de semana lleno de furia. Pero la cuestión no terminó y ayer el Senado fue el epicentro del escándalo. El propio “triángulo de hierro” lo admitía en la intimidad: por primera vez le entraron las balas a Javier Milei. Todo se paralizó. El último sábado y domingo, Javo entró en un “cono de silencio”.
Entre los tres existieron pases de factura, reproches e impotencia: esta vez, la crisis política no se podía resolver con la “guillotina”, echando a un funcionario. Santiago Caputo culpó a “los Menem” y a Manuel Adorni por el serio traspié de Milei. El “Mago del Kremlin” silenció a su tropa de trolls y no salió a defender a nadie. El único fue el “Gordo Dan”, que quedó – por un posteo- colgado de un pincel.
El Pibe se abrió, y cargaba contra los asesores de Karina por haber introducido a estos impresentables “cripto boys” en el entorno de Javo. Pero la poderosa Karina contragolpeó. A la hermanísima le molestó la actitud de Santiago. En público – a través de Adorni y Guillermo Francos- cuestionó el andar de “Peaky Blinders”.
Dicen que Caputo ofreció su dimisión a Milei. Habría ocurrido en una reunión a solas el martes, después de su papelón en la entrevista de Javo. “Tenés mi renuncia siempre”, le habría dicho. Se trató de un gesto de lealtad. Caputo fue – obvio – ratificado. Para Milei no existe el universo sin Caputo girando a su alrededor.
El Pibe – después – elaboró una insólita teoría infantil, para minimizar sus “metidas de pata”. Hizo decir -a su aparato de comunicación- que las duras criticas contra su desempeño estaban acordadas “para llevarse la marca” y liberar a Milei. Ocurrió después de que Karina y el “Mago” intentaron suturar un fin de semana “heavy”. Ambos sumaron a Toto Caputo para elucubrar una salida. El ministro se sumó al dúo y participó de las decisiones.
Toto habló con “lobos” de Wall Street en el exterior y trató de calmarlos. Los “tiburones” de Manhattan no objetan la economía. Pero reapareció una duda: cómo y quién toma las decisiones políticas en la Casa Rosada. También, cuál es el grado de solidez del equipo íntimo de Milei.
La primera respuesta fue negativa: cayeron los mercados y después – el martes – se recompusieron. Influyó mucho la intervención del BCRA. Santiago Bausili puso una “tarasca” y se opero vía ANSeS.
Los banqueros conocen que desde el “criptogate”, el BCRA aceleró la intervención para calmar al billete. Un informe secreto que circula en la City insiste en que fueron U$S 400 millones. En los últimos tres meses alcanza a la friolera de U$S 2000 millones. La situación fue de tanta confusión que se llegó a un verdadero absurdo. Un ministro tuvo que salir a respaldar al Presidente, cuando lo lógico siempre es a la inversa. Toto Caputo dijo: “pongo las manos en el fuego por el Presidente”.
Pero el fin de semana fue raro en Olivos. Afirman que Milei y Karina tuvieron diferencias y por varias horas no hablaron entre ellos. Siempre ocurre cuando se pelean los hermanos. La estrategia de defensa fue confusa. La aparición de Milei – el lunes – no convenció y generó más barullo que tranquilidad.
En verdad no pudo explicar una cuestión: por qué publicó su tuiter solo tres minutos después de que salió la oferta de $Libra. Nunca aclaró si lo estaba esperando.
Tampoco qué diferencia sustancial – bajo estas circunstancias – existe entre difundir y promocionar. Encima, no fue feliz su alusión al “casino”. La “conversación digital” se volvió contra Milei y Javo perdió la pulseada en el terreno donde suele reinar.
La consultora Ad Hoc midió la cuestión: hubo 3,5 millones de menciones y – en las primeras 72 horas – el 60% fueron negativas para Javo. Después de su aparición pública, la cifra subió: un 70% negativas. Así, a Milei – esta vez- el “telefonito” le jugó en contra.
La cuestión expuso la precariedad que tiene el acceso a Javo. Ahora se conoce que los involucrados en el affaire son unas verdaderos “chantas”. Los “aventureros” tenían acceso a Karina, y frecuentaban a Manuel Adorni y a los hermanos Menem. Y, obvio, se veían con Javo. Mauricio Novelli ingresaba habitualmente a Olivos y la Rosada como “pancho por su casa”. Tiene antecedentes nefastos y su socio se dedicó estos días a borrar comprometedoras historias en las redes. Según los registros oficiales, fueron seis veces desde el inicio del año y siempre autorizado por la Secretaria General de la Presidencia.
Novelli nombró un abogado que defendió a Lázaro Báez. Se trata de Daniel Rubinovich, que recibió esta semana un llamado inquietante: Mariano Cúneo Libarona consultó su estrategia. Mark Davis – el hacedor de la estafa – estuvo tres veces, y la última con Milei. Dicen que se quedó con U$S 300 palos. Mariano Moyano Rodríguez fue quien hizo la primera denuncia en EE.UU. contra ambos y el propio Javo. Los acusa de “acción criminal”. Se trata de un – polémico – abogado, que en su escrito dice algo inquietante: advierte – y denuncia – que Hayden Mark Davis utilizaría una identidad falsa. Así lo dice: “no pudimos encontrar ninguna información relevante sobre Davis”. Y agrega: “tenemos la fuerte sospecha que está manejando una identidad falsa”.
Se trata del “Colorado” que apareció en las redes. En ese texto se agrega otro increíble dato: “la firma Kelsen Ventures no aparece en los registros de empresas”. Es la compañía que creó la cripto Libra.
Fue increíble que Damian Reidel – el científico experto y jefe de asesores de la Presidencia – se lavó las manos. Tampoco le advirtió al Presidente con quiénes se encontraba.
Tanta improvisación fue utilizada por Mauricio Macri. El “calabrés” se vengó de los maltratos de Karina y el Pibe. Disparó un Exocet: “es un Presidente descuidado y mal rodeado”. Karina maldijo a Mauricio. La guerra está declarada y la hermanísima quiere conquistar CABA. Jorge Macri es un dique de contención y lidera la contraofensiva. Se la va a hacer dura a Karina.
Desde ayer, Milei busca oxígeno en EE.UU. Anoche tuvo un encuentro clave con Kristalina Georgieva, quien antes tuvo una reunión caliente con la CGT. Ambos hablaron de cerrar políticamente el – demorado – acuerdo con el FMI. Kristalina se habría comprometido a buscar una solución. Se habló que era clave una orden de la Casa Blanca, para aceitar todo.
Como anticipó Clarín existen diferencias técnicas con el staff y para eso Milei buscó anoche la bendición política de Georgieva. Milei ataca a los gritos a los burócratas del FMI: “que no jodan más”.
Se conoce que la gente de Luis Cubbedu cuestiona la política cambiaria. Ellos – los técnicos – propusieron hacer un acuerdo “light” para que Argentina abone los vencimientos del 2025. “Toto” quiere algo más importante y fondos de libre disponibilidad.
Pero busca apurar el cierre: al equipo económico – aunque lo disimulan – le preocupa el dólar y que hayan empeorado las reservas. Toto tiene más predicamento en la Casa Rosada. Pero aun no accedió a la “mesa chica”. Apareció este fin de semana, y también como bombero, ante el fracaso de la Hidrovía.
Existe un secreto a voces en la diplomacia: hubo un mensaje informal para vaciar la licitación en búsqueda de transparencia. Ese fue el recado secreto de los Países Bajos a las empresas de su reino. Dicen que en la elaboración de esa advertencia intervino una persona clave: la propia Máxima de Holanda.